Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

Ideario

El ideario comprende la fuerza motivadora del accionar educativo institucional, define sus principios, valores, políticas y perfiles que se lograrán a partir de la gestión institucional de los diferentes estamentos: directivos, administrativos, docentes, padres de familia y estudiantes.

VALORES INSTITUCIONALES

PRINCIPIOS:

“EDUCAMOS PARA QUE LA VERDAD NOS HAGA LIBRES”

Principios generales:
1.Soy un ser único, libre, veraz, justo, solidario, innovador, responsable de mis actos, fomento una cultura de paz y contribuyo a la calidad del servicio educativo.
2.Soy un discípulo y misionero de Jesucristo y lo anuncio con mi testimonio de vida, siendo Luz y Verdad.
3.Soy un ser autónomo en armonía con Dios, con los demás, conmigo mismo y con mi entorno.

Principios de los docentes:
1.Soy un docente que domino el área del saber que enseño.
2.Soy un docente que se desempeña con ética profesional, capaz de realizar un trabajo colaborativo en el marco del carisma dominicano.
3.Soy un docente que maneja instrumentos y técnicas pedagógicas innovadoras para lograr un aprendizaje significativo.

Principios de los estudiantes:
1.Soy un estudiante que domina conceptos, habilidades e instrumentos del conocimiento.
2.Soy un estudiante que demuestro pensamiento lógico, crítico y creativo para resolver problemas de la vida cotidiana.
3.Soy un estudiante emprendedor de acciones solidarias, con valores humano-cristianos como parte de mi proyecto de vida personal y social.

Principios de los padres de familia:
1.Soy coherente con la práctica de valores, mantengo canales de comunicación asertivos para el cumplimiento de acuerdos y compromisos.
2.Me involucro activa y positivamente en el proceso educativo de mis hijos.

Principios de directivos y administrativos:
1.Soy un directivo líder con capacidad de escuchar, guiar, motivar y promover la excelencia educativa.
2.Soy un directivo y administrativo que promueve el emprendimiento y la gestión de calidad mediante el trabajo colaborativo.

DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA

La acción educativa dominicana está fundamentada en los principios de la iglesia católica, que concibe al ser humano como una criatura hecha a imagen y semejanza de Dios y lo aborda desde las siguientes dimensiones: antropológica, cristológica, eclesial y carismática.
Dimensión antropológica.- El hombre y la mujer por naturaleza es un ser singular, único, irrepetible tiene valor por sí mismo; por lo tanto, la educación constituye un instrumento para formar al ser humano en su identidad como un: Ser autónomo, porque es libre y responsable de servir, elegir y responder a su crecimiento y desarrollo en función del progreso social. Ser relacional, porque se relaciona con Dios con los demás y consigo mismo y la naturaleza para alcanzar el buen vivir que propugna la Constitución de la República del Ecuador. Ser trascendental, porque se lanza a expresar sus manifestaciones religiosas y la búsqueda de la efectividad tanto en lo estético, como en la verdad y en el bien.
Dimensión cristológica.- Partiendo de que la vida del cristiano es el seguimiento del camino que Jesús nos enseñó con su testimonio, la Educación debe llevar a presentar a los estudiantes un Cristo vivo, que salva, que camina como amigo y compañero fiel para construir un proyecto de vida con bases de justicia, amor y paz.
Dimensión eclesial.- La educación constituye una parte fundamental del proceso evangelizador de la iglesia católica, mediante el cual se anuncia a Cristo como liberador, por lo que el educador tiene doble misión, como evangelizador y como formador del ser humano.
Dimensión carismática.- La presencia dominica en la educación se plasma en su carisma fundamentado en la Verdad que permite que el docente sea los “ojos de los que no ven” y verdaderos portadores de Luz, para alumbrar el camino de los estudiantes en su andar por la vida.
En la dimensión carismática se define de manera particular la identidad de la institución, que como se ha expuesto anteriormente, se fundamenta en la espiritualidad heredada de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la institución y de Madre Hedwige Portalet, fundadora de la Congregación religiosa que regenta la institución, son quienes inspiran el accionar educativo que lo distingue de los demás centros educativos.
Los miembros de la UESDG-Q, tienen: El Evangelio de Jesucristo como norma de vida; a la Virgen María en la advocación de la Inmaculada Concepción como madre, modelo de vida y de fidelidad a Dios; la fraternidad como estilo de vida justa y solidaria; la contemplación (Oración profunda) como medio hablar con Dios o Dios; el estudio como recurso para servir mejor, la Verdad como lema institucional inspirado en la frase bíblica “la verdad os hará libres” (Jn 8,32), refiriéndose a la persona de Jesús como la única Verdad a la que todo dominico está llamado a conocerla, amarla y difundirla a través de la predicación, tarea que imprime la misión de cada miembro de la institución.

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA:

Ideario img2

02 facebook03 youtube01 twitter